¿Cámara o móvil? Captura el viaje a tu manera

Hasta hace unos años, irse de viaje significaba llevarse la cámara de fotos. Sin embargo, los smartphones que ahora llevamos en el bolsillo son mejores que muchas cámaras compactas del pasado. ¿Es necesario a día de hoy seguir llevándose una cámara de viaje? ¿Es suficiente con el teléfono móvil?

¡Analizamos las ventajas de las cámaras y los móviles para que puedas capturar el viaje a tu manera!

Cámaras

#1 Calidad de la imagen

Por mucho que hayan mejorado, las cámaras de los teléfonos móviles no pueden competir con las lentes y los sensores de una cámara tradicional. Aunque esto quizá no sea fundamental para fotografiar el plato que te han servido en el restaurante, sin duda lo es para garantizar una mejor calidad de imagen, la posibilidad de retoques fotográficos o imprimir la foto con buena calidad.

#2 Versatilidad de lentes y objetivos

Si, como nosotros, decides hacer una salida para avistar ballenas y deseas fotografiarlas, un teléfono móvil te servirá de poco. En cambio, a una cámara de fotos réflex podrás ponerle un teleobjetivo que te permita fotografiar a los cetáceos aunque estés lejos. Las lentes de los teléfonos móviles ofrecen, en general, un zoom digital que sencillamente recorta la imagen original, muy distinto al resultado que se obtiene con el zoom óptico de una cámara.

#3 Fotos con poca luz

Seguro que en tu teléfono tienes alguna foto con los tonos amarillos o naranjas típicos de las imágenes con poca luz. Los disparos que te permite hacer una cámara de fotos tradicional en entornos con poca luz siempre serán mejores, ya que podrás ajustar manualmente la velocidad del disparo, la apertura del obturador y el ISO, entre otros elementos. Si tienes intención de hacer muchas fotografías nocturnas, valóralo.

#4 Controles manuales

Consecuencia directa del punto anterior. Con una cámara de fotos tendrás mucho más control sobre las imágenes para conseguir la fotografía que buscas, podrás elegir el formato en el que la quieres tomar y tendrás más posibilidades para editarla después en tu software de edición fotográfica preferido.

#5 Batería

La autonomía de la mayoría de los smartphones ya es bastante limitada de por sí, pero si además lo utilizas continuamente para hacer fotos y grabar vídeos lo dejarás “seco” mucho más rápido. Las cámaras digitales aguantan mucho más tiempo y, si te quedas sin batería, es tan fácil como poner otra que esté cargada.

 

Móviles

#1 Viaja ligero

No se puede comparar aguantar el peso de tu cámara reflex, tus dos objetivos, baterías, trípode y funda con los pocos gramos de tu teléfono móvil (que te llevarías igualmente).

#2 Disfruta del momento

La calidad de una buena fotografía tomada con una cámara de fotos se paga: lleva tiempo, tienes que esperar e incluso dedicar horas a luchar con Photoshop. El teléfono no requiere apenas tiempo, por lo que te permite disfrutar más de los momentos en el viaje. ¡A menos que necesites sacar fotos continuamente!

#3 Modalidades especiales y vídeo

Las cámaras de los teléfonos móviles están cargadas de modos de fotografía especial (panorámica, selfie) y vídeos de todo tipo (normales, rebobinados, cámara rápida, etc). Estas opciones abren un sinfín de posibilidades creativas en tus viajes.

#4 Facilidad de edición

Además de las aplicaciones específicas, como Instagram o VSCO, los smartphones tienen opciones de retoque fotográfico cada vez más completas para poner un poco de sal a tus fotos.

#5 Redes Sociales

Ya somos sólo unos pocos románticos los que mandamos postales, pero todos compartimos imágenes de nuestros viajes a través de las redes sociales. Esto, claro, es muchísimo más fácil desde el teléfono móvil que desde una cámara.

 

Entonces, ¿qué es mejor?

No queremos ser aguafiestas, pero no hay una opción mejor que otra válida para todo el mundo. Dependerá de tu manera de viajar y de fotografiar tus viajes, o incluso de un viaje en concreto y cómo lo vayas a hacer. Pero los puntos que te hemos dejado más arriba deberían ayudarte a saber qué se adapta mejor a tus necesidades. Suerte y… ¡esperamos ver tus fotos!

 

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.