Ciudades combativas: Derry/Londonderry

Hay ciudades que parecen concentrar más protestas y acontecimientos históricos que otras. Quizá por el carácter de sus gentes, por coyuntura histórica o por simple casualidad, es un hecho que hay lugares que son puntos calientes de nuestra historia común. En honor a estos lugares a veces admirados y otras temidos inauguramos una serie de artículos sobre ciudades combativas que bien valen una visita.

Y empezamos fuerte.

Derry/Londonderry es la segunda ciudad más poblada de Irlanda del Norte. Incluso antes de empezar a imaginarnos cómo es nos encontramos con una dicotomía: tiene dos nombres.

“Derry” es la versión preferida de los nacionalistas irlandeses (mayoritariamente católicos), mientras que los unionistas británicos (mayoritariamente protestantes) usan “Londonderry”.

Tras una larga historia de violentos enfrentamientos entre estos dos grupos sociales de Irlanda que marcaron duramente la historia de la isla, en 1998 se acordó el alto al fuego y se puso fin a The Troubles (literalmente, “los Problemas”). Las protestas, los enfrentamientos y los ataques terroristas que tuvieron su momento culminante a mediados de los años 70 hicieron de toda Irlanda del Norte, y especialmente de sus principales ciudades, un destino peligroso para los viajeros.

En Nuevos Nómadas somos prueba viviente de que a día de hoy es seguro visitar Derry/Londonderry, aunque la ciudad conserva muy vivo el recuerdo de The Troubles. Ante cualquier duda o cambio político que te haga recelar, no te lo pienses: echa un vistazo a las recomendaciones de viaje del MAE.

Si te animas a viajar hasta la primera de nuestras ciudades combativas, ésto es lo que te recomendamos:

#1 Free walking tour

¡Ya sabes que nos encantan! Son una manera ideal de tomar contacto con una ciudad nueva y de conocer pequeñas anécdotas imposibles de saber de otra manera. Además, te permitirá comprender mejor la complicada historia de esta ciudad y hacer preguntas si te apetece. Nosotros te recomendamos que optes en esta ocasión por un casi free walking tour, el que ofrece Derry City Tours. Cuesta 4 libras (¡al menos ibas a pagar eso en uno “gratis”!) y sus guías son de lo mejorcito que hemos visto.

#2 Bogside

El barrio que hace internacionalmente famosa a esta ciudad por sus murales. Impresiona.

#3 Pasear por las murallas

Derry/Londonderry es la única ciudad de Irlanda que todavía permanece completamente amurallada. Las muralladas datan del siglo XVII y un corto paseo alrededor te dará una buena perspectiva de la ciudad y sus monumentos.

#4 Visitar alguno de sus museos

Puedes optar por el Tower Museum o el Museum of Free Derry, entre otros menos conocidos que puedes consultar aquí.

#5 Ir a un pub

Sumérgete en la cultura local y métete en un pub tradicional. Lo normal es pedirse una pinta, ¡así que te recomendamos que también comas algo!

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.