El universo en tu mano

Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio, por Christophe Galfard

Éste no es el libro de viajes que esperabais.

Yo tampoco.

Pero aunque los viajes espaciales queden, de momento, fuera del alcance de la mayoría de nosotros, siguen siendo viajes… y se ajustan al leitmotiv de esta página.*

El Universo en tu mano de Christophe Galfard es uno de esos libros que te cambian la perspectiva. En concreto, con este libro he:

  • Comprendido, por fin, la expansión del universo y el Big Bang.
  • Alucinado con el espacio-tiempo.
  • Entendido a qué venía tanto alboroto con el Bosón de Higgs.
  • Aceptado que el gato de Schrödinger estaba vivo y muerto a la vez.
  • Intuido la verdadera importancia de las aportaciones de Newton, Einstein, Hawking y muchos otros.
  • Sentido más cerca a Sheldon Cooper.
  • Llorado de emoción ante la inmensidad del universo y los avances científicos (de verdad).

Por otra parte, he tenido que aceptar que no he acabado de entender las explicaciones sobre los saltos cuánticos, los agujeros negros o la teoría de cuerdas. Aunque teniendo en cuenta que mis conocimientos de física estaban al nivel que los dejé durante la E.S.O., supongo que no está nada mal.

Quizá penséis que la lectura de un libro sobre física teórica resulta ardua, incluso aunque sea un libro concebido para el público general. Lo cierto es que Christophe Galfard ha hecho un esfuerzo ímprobo por banalizar los conceptos físicos para que cualquiera podamos comprenderlos. La lectura fluye con facilidad, especialmente al principio, cuando el lector todavía está introduciéndose en los conceptos más básicos. Aun así, la complejidad de lo explicado me ha obligado a volver atrás en numerosas ocasiones.

¡No es para menos! El Universo en tu mano abarca desde una explicación exhaustiva del Sistema Solar y nuestra galaxia, pasando por la gravedad, la expansión del universo, el Big Bang, el espacio-tiempo, el mundo cuántico, la antimateria, la materia oscura, los agujeros negros y la teoría de cuerdas. Y todo eso utilizando sólo una fórmula, E=mc2.

Probablemente el recurso más curioso que ha utilizado el autor (y el que me ha motivado a hablar de este libro en Nuevos Nómadas) es que, desde el primer momento, embarca al lector en diversos Gedankenexperiment, experimentos mentales de “pensamiento puro”, como él los califica, que permiten hacerse una visión mental del universo. Si tenéis mucha imaginación o sois propensos a soñar despiertos, os resultará familiar. Imaginarnos a nosotros mismos en situaciones imposibles es interesante en sí mismo, pero Galfard desvela en su libro que es, también, un recurso utilizado desde hace mucho tiempo por filósofos y científicos para estudiar situaciones imposibles de recrear. ¡Einstein se imaginaba a sí mismo sentado encima de un fotón! Y (probablemente entre otras muchas cosas) le sirvió para elaborar la teoría de la relatividad especial.

 

¿Cuánto tiempo he tenido este libro en la mesilla? 1 mes. El pobre ha sufrido varios viajes en autobús, pero no en metro, ya que es una edición un tanto incómoda para el transporte público (aunque preciosa).
¿Para qué viajes me puede ayudar? Técnicamente, para ningún viaje (a menos que seas astronauta o tengas mucho, mucho dinero). Pero te ayudará a reflexionar sobre nuestro frágil planeta y sobre la pequeña importancia del ser humano en el cosmos. Quizá también a imaginar nuevas culturas extraterrestres, ¡la experiencia viajera definitiva!
¿Cómo lo he leído? En papel, en la edición en español de 2016 de Blackie Books.
¿Lo recomiendo? ¡Sí, encarecidamente!

 

 

*En el improbable caso de que seas un/a astronauta o un turista espacial y me estés leyendo,  por favor, ¡contáctame! Me encantaría saber de ti.

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.