Kayak en el desfiladero de Entremón

La provincia de Huesca está llena de rincones bellísimos. Hoy queremos hablaros del río Cinca, que desciende desde los Pirineos hasta el Ebro dejando a su paso multitud de formaciones geológicas espectaculares. En la comarca del Sobrarbe, al este del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, se encuentra el desfiladero de Entremón, un espléndido congosto de nombre evocador con aguas de color turquesa y hasta un castillo medieval en las alturas.

En Nuevos Nómadas teníamos ganas de probar el kayak y decidimos reservar una salida con Solo Monte, una empresa de la localidad de Escalona, en Huesca, que organiza todo tipo de actividades de montaña. Dada nuestra falta de práctica, optamos por kayak en aguas tranquilas y, una vez en sus oficinas, nos explicaron que podíamos hacer la salida en el pantano de El Grado, el de Mediano (famoso por el pueblo homónimo que se esconde en su fondo) o el cañón de Entremón.

Aunque llevábamos idea de realizar la salida en el pantano de Mediano, tan pintoresco por la antigua torre de la iglesia que asoma siempre entre las aguas, el entusiasmo del personal de Solo Monte por Entremón nos hizo decantarnos por el congosto. ¡Y valió la pena! Unas primeras nociones básicas en el pantano nos sirvieron para afianzarnos en el kayak, entender las maniobras más sencillas y empezar a remontar la corriente por el cañón de aguas turquesa.

Nuestro guía, Juanjo, se regaló con explicaciones sobre las formaciones geológicas que estábamos viendo, explicó los nombres y las particularidades de las tres cuevas en las que pudimos entrar con nuestras embarcaciones, y nos ayudó a entender algunas nociones básicas sobre piragüismo. Llegados a un punto de mayor complicación donde, con nuestros torpes movimientos de principiantes, no podíamos avanzar con seguridad, se prestó incluso a acercanos uno a uno hasta un punto en el que pudiéramos experimentar una parte del río con más corriente y ver de cerca las llamadas “lloronas”, las piedras que no quedan sumergidas pero que el río cubre parcialmente con una cortina de agua.

Sin duda, una experiencia para repetir que recomendamos sin reparos.

 

¿Cuánto cuesta? 48€ por persona si vas en grupo (a partir de tres personas) y 58€ si no.
¿Hay que reservar con mucho tiempo de antelación?
No hay un plazo establecido, pero nosotros lo hicimos con una semana de antelación.
¿Alguna pega?
¡Ninguna! La profesionalidad del guía y la rapidez de respuesta de la empresa nos han dejado con ganas de más.

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.