Like a local: muévete por tu próximo destino como si vivieras allí

La gracia de viajar es descubrir y explorar. Estamos de acuerdo en que seguir a masas de turistas y hacer cola para poder hacerse una foto con un monumento famoso no suena muy atractivo, ¿verdad?

Like a local es una aplicación y una página web que nace precisamente con el objetivo de recopilar aquellos planes que puedan interesar al visitante y que se aparten un poco del circuito turístico más habitual. Este servicio se nutre de las aportaciones de su comunidad, viajeros y locales, que recomiendan lugares chulos, responden preguntas y ofrecen actividades.

En Nuevos Nómadas no hemos podido probar la app, ya que de momento sólo está disponible para iOS, así que os contamos qué nos parece su servicio web.

 

Cómo funciona

Sobre la app (que no hemos podido probar): es de descarga gratuita y, afirman, 100% offline.

El funcionamiento de la web es muy sencillo: introduces el destino que te interesa y seleccionas alguna de las opciones de actividades que aparecen con grandes imágenes. Si lo prefieres, también puedes buscar directamente por el tipo de actividad que buscas.

 

A continuación, puedes utilizar los filtros que aparecen en el menú de la izquierda para personalizar qué clase de actividades te interesan (paseos, escapadas de un día, escape rooms, tours en bici, tours culturales, talleres, tours alternativos, tours por bares o tours para runners). La web también permite seleccionar la horquilla de precios que estás dispuesto a pagar. Porque lo cierto es que Like a Local, más que una guía de planes alternativos, es una plataforma en la que los locales pueden ofrecer sus actividades turísticas directamente a los viajeros. Un poco al estilo de AirBnB, conectando la compra-venta de servicios con el contacto humano.

 

 

De hecho, durante tu navegación por la web podrás ver que se te ofrece crearte una cuenta de “local” para añadir consejos y actividades sobre tu ciudad. ¡También puede ser interesante! Y como en otros servicios basados en comunidades, todas las actividades que se recogen en Like a local se pueden ordenar por aquellas más populares, más recientes o mejor valoradas.

¿Nuestra parte preferida de la web? Sin duda, “ask a local”.

Según explican desde Like a local, esta nueva característica se lanzó en julio de 2016 y permite a los viajeros preguntar sus dudas a los locales, ya sea a uno en particular o lanzarlas a toda la comunidad. Algo así como un foro para viajeros un poco más pulido.

Si te llama la atención y quieres probarlo, sencillamente haz click en la pestaña de la web en la que pone “ask locals”. Una vez allí, podrás explorar las preguntas públicas o bien hacer la tuya propia.

 

PROS CONTRAS
Conocer la cultura local de mano de quien la vive cada día de una de las experiencias más gratificantes de viajar. Estamos convencidos de que de muchas de estas actividades y charlas online pueden surgir verdaderas amistades, pero incluso aunque no fuera así, el viajero tiene a su disposición un montón de cosas imposibles de encontrar a través de una guía tradicional.  La app todavía no está disponible para Android, así que para muchos el uso de este servicio queda limitado a la web. Por otra parte, aunque Like a Local existe desde 2012 sigue muy focalizado en Europa. Hay muchos lugares en los que apenas hay recomendaciones ni locales inscritos… y suelen ser precisamente esos lugares más remotos en los que más falta nos haría.

¡Ah! Y una pequeña puntualización para el equipo de Like a Local: la web está mayoritariamente en inglés, aunque ciertos contenidos se ofrecen en otros idiomas como el español. No está muy unificado y en algunas páginas se mezclan los idiomas, lo que puede hacer que algunos usuarios se confundan.

La recomendación de Nuevos Nómadas

¡Pruébalo! No pierdes nada y quizá descubras algo interesante para tu próximo viaje. Y si te vuelves usuario acérrimo gracias a este artículo, ¡cuéntanoslo!

 

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.