Maps.me: navegador offline en tu móvil para no preocuparte

Desde que los teléfonos inteligentes nos acompañan, nos hemos acostumbrado a tener acceso a GPS y navegador continuamente. ¿Que no estás seguro de dónde estaba aquel restaurante? Clic, clic, clic, ésta es la ruta más rápida y, además, aquí está el horario, el teléfono y algunas fotos.

El problema viene cuando nos desplazamos al extranjero y no tenemos acceso a Internet – o no queremos pagar una abultada factura por el excesivo precio de los datos en roaming. Existen diversas aplicaciones que ofrecen navegación offline, incluso la propia Google Maps te guiará sin conexión si le has consultado una ruta antes de cortar el acceso a Internet.

Hoy analizamos Maps.me, una app para iOS y Android que se lanzó en 2011 y que se vanagloria de ofrecer “cualquier país, cualquier lugar, desde las ciudades más grandes a los pueblos más pequeños”.

Cómo funciona

¿Cómo es posible que lo tenga TODO? ¿Es publicidad engañosa? Bien, en Nuevos Nómadas no hemos podido comprobar el 100% de los mapas que ofrece, pero deducimos que no se trata de publicidad engañosa porque se basa en información de OpenStreetMap, un mapa global de código abierto que actualizan continuamente miles de colaboradores; algo así como la Wikipedia de los mapas.

Para poder utilizarla sin conexión, primero tendrás que descargarte los mapas de las regiones que vayas a explorar. En algunos casos (como Islandia), podrás obtener el mapa completo de un país con una sola descarga, mientras que en otros países (como Estados Unidos o España) el nivel de detalle es mayor y tendrás que descargar los mapas por regiones (estados o provincias). Una vez tengas el mapa en tu dispositivo podrás empezar a jugar: ¡y te va a sorprender!

Maps.me es muy rápida y tiene un nivel de detalle impresionante: tiendas, parkings, senderos, ¡hasta estatuas concretas!

Navegación

Como funciona con el GPS de tu teléfono, permite establecer rutas desde tu ubicación (o desde la ubicación que introduzcas manualmente) hasta el punto al que quieras llegar. De momento, la navegación está pensada para ir el coche, en bici o a pie.

Además de indicarte la distancia que hay entre los dos puntos, Maps.me también calcula cuánto tardarás en llegar y tu velocidad actual (¡también a pie!). Si lo deseas, puedes activar las indicaciones sonoras (el altavoz) y la información de tráfico (el semáforo). Una funcionalidad que personalmente me gusta mucho es la barra de progreso azul que aparece en la parte inferior y que se va completando conforme avanzas.

Como puedes ver en las imágenes, también detecta el modo nocturno, que puedes desactivar si no te gusta.

Datos prácticos

Maps.me es de descarga gratuita y no ofrece compras en el app, aunque incluye algo de publicidad desde principios de 2017.

PROS CONTRAS
Es rápida, intuitiva y el nivel de detalle es impresionante. Cubre las necesidades básicas del viajero que no quiere perderse. Hay ciertas zonas que no se actualizan lo suficiente, precisamente porque es un mapa construido a partir de colaboraciones.

¿Quieres sabes más? Consulta su web y ¡empápate de mapas!

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.