Por qué visitar Olite

En el corazón de Navarra hay una pequeña joya: Olite. También conocido como Eriberri, este pueblo del interior navarro bien merece una visita.

Porque te sentirás como en Juego de Tronos

Olite fue sede de reyes durante la Edad Media y tiene un castillo que ya quisiera Cersei Lannister. Parece de cuento: torres puntiagudas, galerías, un sinfín de habitaciones, torreones altísimos desde los que casi da vértigo mirar el horizonte y un no menos impresionante depósito de hielo. El castillo-palacio de Olite es un monumento nacional y se considera de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil de toda Europa.

Pero es que además del castillo, en las callejuelas del casco antiguo olitense sigue habiendo casas de antiguos nobles con escudos de armas. O el bellísimo atrio de la iglesia de Santa María la Real.

Porque se come bien

Espárragos, pimientos del piquillo, pochas, chistorra, alcachofas, cogollos, quesos o pintxos de todos los colores. No es ningún secreto que Navarra es un buen lugar para quienes les gusta comer, y Olite mantiene el buen nombre de la gastronomía navarrica.

Y se bebe mejor

Dicen que Olite es también capital del vino, aunque algo se puede intuir al consultar las 10 mejores cosas que hacer en Olite según TripAdvisor. Más de la mitad de los lugares que se sugiere visitar son bodegas.

Porque no tienen una, sino tres fiestas del pueblo

Además de las fiestas patronales a las que estamos acostumbrados (y que en Olite son a mediados de septiembre), aquí también tienen las Fiestas Medievales (en agosto) y la Fiesta de la Vendimia (normalmente en septiembre).

Porque es una base estupenda

A pocos kilómetros de Olite se encuentran las Bárdenas Reales, un desierto de montañas erosionadas que parecen de otro planeta. También está muy cerca de Artajona, un pueblo mucho menos conocido que tiene una fortificación medieval impresionante. Y, por supuesto, Olite es una buena base desde la que puedes aprovechar para conocer Pamplona, a sólo 42 kilómetros.

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.