Qué son las Recomendaciones de Viaje del MAE y por qué deberías guardártelas en marcadores

Vas a viajar a un lugar lejano pero no tienes ni idea de los trámites legales que debes hacer. ¿Necesitas vacunarte? ¿Cómo funcionan los visados? ¿Necesitas un permiso especial para poder conducir? Si eres de nacionalidad española y te encuentras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es visitar la página web de las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE). Y guardártela en marcadores, porque lo más probable es que la vuelvas a necesitar.

En esta página encontrarás fichas muy completas por país con todos los detalles necesarios para viajar tranquilo: si necesitas vacunarte, si debes obtener un visado, si hay zonas que debes evitar, si existe algún tipo de riesgo sanitario… Es muy importante tener en cuenta que estas recomendaciones sólo son consejos; pero los da el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es una fuente oficial y fiable. Además, esta página web se actualiza con frecuencia, para adaptar las recomendaciones a los cambios de legislación, sucesos o catástrofes naturales que puedan afectar al viajero.

Vayamos por partes

La primera sección que debería llamarte la atención de esta página web es “Urgente”. Si en las últimas horas ha sucedido algo importante en el mundo que pueda afectar a un viajero español, estará allí. Si está vacía, como en la imagen, podemos continuar.

Justo debajo encontrarás las “Últimas actualizaciones”, es decir, las recomendaciones de viaje que se han actualizado recientemente. Si tu destino está en esta lista, estás a un click de toda la información que necesitas.

Y al final, lo que estabas buscando (y quizá no resulta demasiado obvio al tratarse de una imagen), el mapamundi con todas las recomendaciones de viaje.

Encontrar la recomendación que buscas de forma rápida: Haz click en el texto “Búsqueda por listado de países” que aparece en formato leyenda y se desplegará un listado de todas las recomendaciones en orden alfabético. Si estás consultando la página desde un ordenador, no pierdas tiempo buscando en la lista y haz CTRL+F (o CMD+F si usas Mac) para encontrar rápidamente la que necesitas.

Encontrar la recomendación que buscas de forma no tan rápida (pero más bonita): Haz click sobre el mapa, que mutará en éste:

Una vez aquí podrás seleccionar el país que buscas en el menú desplegable superior o moverte por el mapa arrastrando el cursor. Cada icono verde de una maletita es una recomendación de viaje. Si la pinchas, se abrirá un cuadro de diálogo como éste, con enlaces directos a la recomendación de viaje, las embajadas en el país y la ficha correspondiente:

Las fichas de país son documentos oficiales con información sobre la situación política, la economía o las relaciones bilaterales con España, entre otros. En ellos también encontrarás la información sobre las embajadas y consulados del país en cuestión.

A lo que vamos: descubre las recomendaciones de viaje

Todas las recomendaciones de viaje se organizan de la misma manera. Lo primero, un iconito con la bandera para que no te líes y el nombre oficial del país. Después, un mensaje necesario pero bastante deprimente:

“La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros: Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”.

Y a continuación, toda la información que necesitas agrupada por categorías: Notas importantes, Documentación y visados, Seguridad, Sanidad, Divisas, Otros y Direcciones y Teléfonos de interés.

Voilà! Conserva este recurso como oro en paño y no dudes en consultarlo cada vez que vayas a irte de viaje. Aunque la página web todavía no es responsive y consultarla desde un teléfono móvil puede ser algo incómodo, merece la pena echarle un vistazo y dedicarle algo de tiempo. Descubrirás más información de interés y enlaces útiles, como el Registro de Viajeros, qué debes hacer en caso de emergencia o qué servicios puede prestarte un consulado.

La información que encontrarás aquí es probablemente la más fiable para un viajero español. Si tu nacionalidad es otra, muchos consejos te serán útiles de todos modos. Para la información legal sobre la normativa que se aplica a tu nacionalidad (pasaportes, visados y otros permisos), echa un vistazo en Internet. Muchos países tienen servicios similares, como Les conseils par pays de la diplomacia francesa o el Foreign Travel Advice de Reino Unido.

 

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico.