Si algo sale mal, recurre a tus derechos como pasajero

Los viajes no siempre van como uno espera. Retrasos, cancelaciones o la pérdida del equipaje son los problemas más comunes que nos pueden amargar el trayecto. Afortunadamente, los ciudadanos de la Unión Europea tenemos una serie de derechos como pasajeros que nos cubren en caso de problemas durante nuestros viajes en avión, tren, autobús o barco.

 

Los derechos de los pasajeros de avión

Probablemente los más complejos y a los que más se recurre dado el rápido crecimiento de la industria aeronáutica en comparación con el resto de métodos de transporte aquí listados. Los pasajeros aéreos pueden apelar a estos derechos si su vuelo se realiza dentro de la UE (sin importar de dónde sea la compañía aérea), si el vuelo llega a la UE (con una compañía de la UE) y si el vuelo sale de la UE (sin importar de dónde sea la compañía aérea).

Recuerda: la Unión Europea la conforman estos 28 países, pero hay multitud de territorios de ultramar, como Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, San Martín, Islas Azores, Madeira o Islas Canarias. Además, esta normativa también se aplica en otros países que forman parte del espacio Schengen como Islandia, Noruega y Suiza.

Algunos de estos derechos incluyen:

  • Indemnización, reembolso, asistencia, transporte alternativo o cambio de fecha si pese a presentarte a tiempo para facturar con una reserva de vuelo y documentos válidos te deniegan el embarque por overbooking o razones operativas.
  • Reembolso, transporte alternativo, asistencia y/o indemnización si tu vuelo se cancela y te informan con menos de 14 días antes de la fecha prevista, a menos que se deba a circunstancias excepcionales.
  • Indemnización y/o asistencia en caso de retraso, en función de la duración del retraso y la distancia del vuelo. Generalmente, las tres horas de retraso marcan el punto de inflexión.
  • Indemnización de hasta 1.220 euros en caso de pérdida, daños o retraso de tu equipaje. Si viajas con objetos de valor, puedes aumentar el límite de la indemnización si realizas una declaración previa a la compañía. ¡Ojo! Si necesitas reclamar, tienes un plazo de 7 días para presentar una reclamación por pérdida o daños del equipaje, y de 21 en caso de retraso.
Más detalles sobre los derechos de los pasajeros aéreos aquí.

 

 

Los derechos de los pasajeros de tren

Si viajas en tren y se te informa de un retraso, por norma general, la hora de espera es lo que marca la diferencia. Es a partir de 1 hora de retraso que los viajeros de tren de la UE tienen derecho a solicitar reembolsos, comida o incluso alojamiento, si el retraso se prolonga hasta el día siguiente. No obstante, en España, algunos servicios de trenes de alta velocidad se comprometen a ampliar estos derechos y reembolsar a los pasajeros a partir de los 15 minutos de retraso. Aquí se listan los tiempos de espera y los porcentajes de devolución en caso de retraso.

Más detalles sobre los derechos de los pasajeros de tren aquí.

 

Los derechos de los pasajeros de autobús

En el caso de los viajes de autobús, los derechos de los pasajeros son válidos siempre y cuando el trayecto sea en el interior de la Unión Europea. Los servicios que operen fuera de las fronteras comunitarias, aunque sea sólo en parte, pueden quedar exentos.

Para estos viajes, el punto de inflexión lo marca la distancia de 250km. Sólo en trayectos superiores a esta distancia el pasajero podrá reclamar una indeminación en caso de retraso o cancelación aunque, si se da el caso en trayectos más cortos, al menos tendrá derecho a ser informado sobre la situación durante el rato que dure la espera. También es importante saber que las compañías operadoras no pueden cobrarte más en función de tu nacionalidad o del lugar donde compres el billete.

Más detalles sobre los derechos de los pasajeros de autobús aquí.

 

Los derechos de los pasajeros de barco

Estos derechos se aplican siempre y cuando se salga o se llegue a un puerto de la Unión Europea, con cualquier transportista, excepto para buques de menos de 13 pasajeros, que no tengan más de 3 tripulantes o que cubran distancias inferiores de 500 metros. También se exime a la mayoría de buques históricos y a aquellos que se utilizan para fines turísticos y no tengan instalaciones de alojamiento.

Como para los métodos de transporte mencionados más arriba, en los barcos también hay un punto a partir del cual los pasajeros tienen más derechos; en este caso, los 90 minutos de espera en caso de retraso o cancelación. Es partir de este momento que los pasajeros pueden solicitar un reembolso, transporte por otros métodos, comida o incluso alojamiento, en función del tiempo de espera.

Más detalles sobre los derechos de los pasajeros de barco aquí.

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